Reseña: El secreto de Turandot

Libro El secreto de turandot Elisa Santos Puccini
“Así es la ópera y para entenderla debe ser vivida”

Antes de comenzar con la reseña, debo agradecer la paciencia que han tenido tanto la Editorial Adarve como aquellos que siguen mis lecturas. He tardado en terminar el libro, no por falta de interés sino por cuestiones personales y laborales que no vienen al caso.

Y ahora sí, vayamos a la primera novela de Elisa Santos , recomendable para los amantes de la música clásica en general y de la ópera en particular, así como de los acertijos: El Secreto de Turandot.

Es una narración en primera persona de Lucien, que nos traslada a las reflexiones y rebeldías vividas durante el verano de sus 15 años. Quizás en algunos momentos, el lenguaje utilizado por el protagonista peca de adulto, pero la adolescencia es una etapa en la que no se encaja ni con la edad infantil ni con la adulta.

Todas las vivencias y pensamientos de Lucien y del resto de protagonistas: Violeta e Isaac, se desarrollan en torno a la ópera de Puccini, Turandot. Y una vez más recomiendo escuchar durante la lectura piezas que se nombran en la misma: Nessum dorma de Turandot (Puccini), Suicidio de La Giogonda, La pasión según San Mateo de Bach, Overture de Tannhaüser( Wagner), etc.

Es una historia interesante, en la que se desprende que no todo es lo que parece sino que vemos lo que queremos ver.

Para quienes duden en leerla porque está relacionada con la música clásica, os dejo un párrafo de la novela que me encantó, espero no moleste:

“La música clásica hay que sentirla, tiene que provocarte emociones, tiene que estremecerte, debes notar cómo los ojos se te humedecen, cómo el bello se eriza y cómo el nudo de la garganta no te deja respirar.”

Os dejo la sinopsis de la Editorial Adarve:

“Una obra delicada sobre la dimensión humana del amor”

Es el día del estreno de la ópera de Tannhauser de Wagner y acaba de terminar la representación. Sobre el escenario, el barítono, de nombre Lucien, está siendo merecidamente ovacionado por el público. En un momento dado fija la mirada en una
de las primeras butacas y allí descubre a una hermosa mujer que le resulta familiar. Algo en su interior le dice que la conoce pero es incapaz de recordar quién es. Se cruzan las miradas varias veces y ella le sonríe. ¿Quién es esa misteriosa dama que igualmente parece conocerle a él? Un instante antes de caer el telón ella le muestra un libro. Cuando cesan los aplausos del público, Lucien baja corriendo hasta el asiento pero la mujer ya no está. Sin embargo le ha dejado algo, se trata de un libro que esconde un mensaje en su interior. Un mensaje que el propio Lucien había escrito veinte años atrás: «Violeta, Sangre, Turandot», dice la nota.

La novela es un viaje en el tiempo, un viaje a una etapa muy importante en la vida de Lucien, donde él mismo nos cuenta en primera persona —a modo de confesión a veces desgarradora, a veces entrañable y divertida— sus intentos por saber quién es Violeta.

ELISA SANTOS MOCHA es Licenciada en Derecho y ha cursado un postgrado en Criminología. Actualmente trabaja en un organismo público de Madrid. Ha participado en el libro Diez Relatos de Mujeres (Editorial Torremozas, 2015) y es autora del libro de Relatos El gato estepario (2013). El secreto de Turandot es su primera novela.

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña: El secreto de Turandot

  1. ¡Hola! La verdad es que tiene buena pinta y que incluya la música clásica siempre es original. Por desgracia, no creemos que podamos leerla por ahora, ya que tenemos demasiadas lecturas pendientes. Por el momento lo dejamos pasar. ¡Muy buena reseña! Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s